0%
¿Se puede condenar a un loco?

¿Se puede condenar a un loco?

hace 4 años · Actualizado hace 2 meses

¿Se puede condenar a un loco? Nuestros Abogados en Ronda te los cuentan. El que comete un delito y es condenado debe cumplir una pena de acuerdo con el tipo de delito cometido. No obstante, la ley establece una serie de circunstancias aplicables a cada caso concreto, que pueden reducir o aumentar la pena, o incluso eximir de responsabilidad penal al autor. ¿Qué pasaría si el que comete el delito está loco, o tiene una demencia mental? ¿Se le puede condenar de la misma manera a otra persona que esté en perfecta condiciones?, en este Post te lo vamos a aclarar.

Índice
  1. ¿Qué es la locura?
    1. ¿Está mal condenar a alguien por estar loco?
  2. ¿La locura exime de ser condenado?
    1. Pero, cada vez que se invoque la defensa de la locura, ¿Se puede condenar a un loco?

¿Qué es la locura?

La locura es un término utilizado para describir a un individuo que ha perdido la capacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía. A menudo se asocia con una enfermedad mental, ya que puede ser causada por diversos trastornos.

¿Está mal condenar a alguien por estar loco?

Hay mucha gente que cree que está mal condenar a alguien por estar loco. También creen que no es posible saber cómo se siente una persona si no la conoces personalmente. Algunas personas piensan que estos locos son malentendidos y que su comportamiento es en realidad el resultado de un trauma o abuso.

Estas personas dicen que la persona con enfermedad mental es una víctima, no un delincuente. Creen que es responsabilidad de la sociedad proteger a las personas con enfermedades mentales y garantizar su seguridad. . Ha habido muchos casos en los que personas con enfermedades mentales han atacado a otras personas sin provocación.

En estos casos, la sociedad es responsable de la seguridad del público. La sociedad tiene que desarrollar formas de proteger a los humanos de aquellos con tendencias violentas que no entienden el bien del mal o que no pueden controlar su comportamiento debido a una enfermedad mental.

¿La locura exime de ser condenado?

En este sentido, el artículo 20, del Código Penal dispone que están exentos de responsabilidad penal, en el entendido de que no puede ser declarado culpable el autor que padeciera un trastorno mental al momento del delito.

Pero, cada vez que se invoque la defensa de la locura, ¿Se puede condenar a un loco?

La respuesta es no, porque eso no significa que cualquiera que sea diagnosticado será absuelto. Para poder excluir al autor de la plena culpabilidad, su comprensión, su obligación de obedecer la ley y su capacidad de autocontrol deben estar completamente disminuidas para que no desconozca su conducta o sea absolutamente incapaz de cumplir con las leyes de normas de conducta.

Si bien en muchos procesos penales se absuelve la defensa alegando "locura", no siempre se entiende la defensa plena, sino solo si la enfermedad en cuestión es de cierta intensidad y persistencia capaz de perjudicar por completo la inteligencia normal y la capacidad voluntaria, y en este caso de un crimen.

La sospecha de enajenación mental del imputado obliga a realizar ciertas actuaciones para confirmar o descartar la sospecha, y si ella es confirmada, corresponde aplicar un procedimiento especial que asegure de modo reforzado el ejercicio de los derechos y garantías vinculados al debido proceso a
quien adolece de ciertas capacidades cognitivas o intelectuales para defenderse adecuadamente de
una imputación penal (REJ, 2008:110).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se puede condenar a un loco? puedes visitar la categoría Abogados Penal en Ronda.

Estas entradas te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir