hace 4 años · Actualizado hace 2 meses
Los Abogados de familia en Ronda reciben muchas solicitudes de parejas casadas con la premisa "Si me separo, no tengo donde ir".
Terminar con una relación de pareja nunca es sencillo. Pero, sin duda, el proceso es aún más complicado cuando se trata de un matrimonio con dificultades económicas. La complejidad del proceso de divorcio es igual sin importar si tienes hijos o no. Por eso, tener claro algunos pasos para mantenerte emocionalmente segura es vital.
Separación o divorcio y capacidad económica
A continuación vamos a tratar los diferentes aspectos de cómo afecta un divorcio cuando la capacidad económica de De ambas partes se ve muy reducida.
Para el divorcio pueden existir dos vías legales, una por mutuo acuerdo de los cónyuges o bien, mediante la sentencia de un juez, aunque estás medida van a depender ver si tienen o no hijos a su cargo, ya que estos va a afectar la regulación de su custodia, pensión de manutención, etc.
No tengo dinero para divorciarme:
Aunque no tenga dinero para divorciarte, este hecho es independiente a tu capacidad económica y si no puedes pagarte un abogado de familia en ronda siempre está la posibilidad de que te asignen un abogado de oficio
Me quiero divorciar, pero no tengo trabajo:
Si está trabajando o no son situaciones temporales que depende de cada persona, ya que siempre no podemos estar a expensas de poder tener un trabajo fijo. Esta situación pasando no vas a hacer un impedimento para seguir compartiendo tu vida con la persona que no quieres
Me quiero divorciar, pero no tengo casa:
En eso de compartir una casa antes de divorciarte con otra persona es algo muy cómodo, tanto así que es lo normal. No todo el mundo se puede permitir tener dos casas, Congreso cuando te divorcias lo aconsejable es que te vaya a casa de tus padres o bien a la de unos amigos provisionalmente.
Lo ideal es que cada uno pueda costearse su casa, ya que si tienes niños debe de transmitirle una cierta seguridad, tranquilidad y estabilidad.
Me quiero divorciar, pero no lo hago por mis hijos:
Hay otra persona que no se divorcian por sus hijos, pero esto es un error, puesto que sí te quiero divorciar es porque hay una convivencia que no es buena y esto al final le perjudica a los niños y para evitar males mayores lo propio es mi voz fiarse y tener una buena relación con tu pareja.
¿Quién se queda la casa?
Está casuística en la que se plantea muchas pareja cuando piensa me quiero divorciar pero no tengo a donde ir.
Sí, existen hijos menores de edad
Si se tiene hijos menores de edad, la casa se la quedará según la atribución de la custodia de los niños. Si la custodia la tiene un solo los gemelos progenitores, la casa se la quedará quien tenga la custodia, en caso de custodia compartida atenderá a la capacidad económica de cada progenitor si uno de ellos no tienen ingreso, pues es que se queda con la vivienda
Si NO existen hijos menores de edad
En el caso de no tener hijos, la vivienda se la se quedará según un análisis de ambos cónyuge y el que más necesitado sea es el que se queda la vivienda.
Por eso si piensa que no tienes dinero trabajo y no sabes a dónde ir si estás en esta situación el derecho a la vivienda será tuyo.
Las medidas económicas entre cónyuges
Otra cuestión fundamental a la hora del divorcio es la medida económica entre cónyuges, hay que tener en cuenta que estas medidas solo afectan a los matrimonios.
La pensión compensatoria
Según el artículo 97 del Código Civil, esta prestación económica, se lo asignará a la persona que con el divorcio pueda causar un desequilibrio económico. Tiene como finalidad compensar al cónyuge que resulte perjudicado en el divorcio, como por ejemplo abandonar su trabajo, reducción de horas laborales, etcétera.
La pensión indemnizatoria
La pensión indemnizatoria lo recoge el artículo 1438 del Código Civil y solamente está prevista para los matrimonios que estén en el régimen de separación de bienes. Conteste en una compensación económica al cónyuge, te dejo su actividad profesional a causa del divorcio.
¿Qué tengo que hacer para separarme?
Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, son momentos muy duros, pero ellos lo aconsejable es que contacte con un abogado de familia en Ronda que te pueda ayudar y asesorarte sobre todos los trámites a realizar tanto en el ámbito jurídico como en el emocional.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Si me separo, no tengo donde ir puedes visitar la categoría Abogados Divorcios en Ronda.
Deja una respuesta
Estas entradas te pueden interesar